La primera revolución tecnológica

Manos pintadas con las banderas de los países protagonistas de la primavera árabe. Fuente Twitter

Leire Ordoyo

Hace cinco años se produjo una revolución democrática que puso el grito en el cielo ante las atrocidades cometidas por los gobiernos de Oriente. Mientras Occidente experimentaba la que es una de sus mayores catástrofes económicas, el régimen de Murabak caía en Egipto, en Siria comenzaba a aflorar una gran contienda civil y la violencia se volvía más amarga en Yemen. El mundo entero se hizo eco de la histórica movilización de una forma nunca antes conocida en una revuelta de este tipo: Twitter. La plataforma registró, durante el súmmum de la protesta unos 45 tweets por minuto.

pa

Tweet que predice las consecuencias de la primavera árabe. Fuente: Twitter

El tardío resurgir de las Nuevas Tecnologías en el mundo árabe no supuso un problema, sino que estimuló la voluntad de la ciudadanía en su lucha por un mundo más democrático. Las Nuevas Teconologías consolidaron nuevos discursos, antagónicos a los proclamados por los líderes totalitarios. La convocatoria en la emblemática plaza de Tahir no pudo haberse producido sin las TIC. Cientos de jóvenes acudieron al encuentro guiados por el efecto llamada que provenía de las pantallas de sus smartphones. Las primeras medidas fueron tomadas para proteger los medios de comunicación tradicionales (las cadenas de radio y televisión estatales de Libia, Egipto  y Túnez). Las autoridades trataron contraatacaron imponiendo una dura censura y ataques informáticos. El gobierno de Murabak decidió imponer cinco días de ayuno tecnológico.

Las TIC se convirtieron en herramienta para derrocar regímenes y como sinónimo de ideas frescas de democracia. Una democracia digital de la que Occidente no quiere ser aislada. Europa entera exige una mayor participación ciudadana en la democracia a través de las TIC.

No obstante, hay quien afirma que estas revoluciones sí hubiesen sido posibles sin las TIC, pero el contrapunto de éstas (su velocidad) hizo que las revueltas se convirtiesen en algo instantáneo, casi como un tweet.

“El 92% de los jóvenes árabes entrevistados cree que Internet y las redes sociales hicieron más visibles en el exterior las protestas y los conflictos de sus países y sostienen que ambas plataformas compensaron en parte los bloqueos informativos y la censura a la que estaban sometidos los medios locales. Pero, a la hora de valorar con precisión el papel de la tecnología en las revueltas, bajan hasta el 45% los que afirman que la Red ha influido en el desarrollo de los hechos y en el éxito de las protestas de la primavera árabe y solo el 32% califica como decisivos los apoyos virtuales.” afirma Soengas- Pérez.

Los precursores

No obstante el efecto llamada a través de las redes y de los nuevos medios de difusión de la información nacieron en 2001 en Filipinas. Por aquel entonces, el presidente Joseph Estrada estaba acusado y sus seguidores votaron a favor de una resolución para excluir algunas pruebas incriminatorias. El pueblo filipino entró en cólera y estalló una red de mensajes de texto (un total de siete millones) que culminó en una manifestación en Manila a la que acudieron un millón de personas. Estrada acabó dimitiendo.

Tres años después, durante la Revolución Naranja en Ucrania, las TIC volvieron a servir como herramienta de poder. Medios alternativos, foros, cadenas de correo electrónico y mensajería ayudaron a movilizar e informar a la ciudadanía de Kiev de los últimos sucesos.

Lo que todos ellos tienen en común: árabes, ucranianos y filipinos, es la destreza de haber empleado una herramienta nacida para la difusión de información y entretenimiento y convertirla en el mayor catalizador de voluntad política hasta ahora conocido. A excepción del sufragio, claro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s