¿Qué es red y arena?

Si le preguntarais a un tuitero, os diría que Red y Arena es un blog que habla de nuevas tecnologías, África y Oriente Medio. Si le preguntarais a alguien bromista y medianamente gracioso, os diría que habla sobre pescadores en el desierto. Si le preguntas a alguien que tiene que escribir 3 entradas a la semana, os dirá que es una buena pregunta para escribir una.

Red y Arena nace de nuestra pasión por lo desconocido. Nace de ver fotos de grupos de personas perdidas en la inmensidad del Sahara, de la plaza Tahrir tomada por los manifestantes, los vertederos tecnológicos de Ghana o las instantáneas de los campos de refugiados. Nace de nuestra curiosidad por saber más sobre lugares de los que se oye y se ve muy poco; de leer reportajes  de Planeta Futuro, 5W y Desalambre, nuestros tres mayores referentes. De pensar que por muchos kilómetros emocionales que haya entre lugares, una vida en África y Oriente Medio vale tanto como una vida del  “mundo desarrollado.

¿Por qué la red? Entendemos que el concepto de red es básico en nuevas tecnologías, es elemental en nuestra sociedad y también lo es en África: La Primavera Árabe es el exponente, pero hay muchos casos más. También queremos derribar prejuicios e imágenes estereotipadas.  Nuestra idea es mostrar una visión optimista, pero tampoco ello nos va a alejar del análisis de la realidad. Si bien muchas de nuestras entradas pueden conseguir esbozar una sonrisa, otras pretenden todo lo contrario: indignar y hacer pensar.

¿Por qué la arena? Cuando pensamos en Oriente Medio y gran parte de África el marrón claro de la arena llena las imágenes que pueblan nuestra mente. Pirámides, Palmira,  las costas de Túnez, el inmenso y despoblado Sahara ante los ojos. Estampas llenas de arena y bañadas por un sol abrasador. Estampas llenas de historias. Decía Xavier Adelkoa, reportero de la revista 5W de crónicas de larga distancia, que 5W era una revista hecha con los pies, a base de recorrer el terreno. Red y Arena se hace con las manos, desde la distancia, intentando comprender lo que no se ve y con la misma pasión que los que están allí.

José Manuel Rodríguez Silva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s