La brecha digital (y de género y geográfica)

Leire Ordoyo

La (re) evolución digital ha  traído al Primer Mundo Internet, los smartphones y Facebook. Sin embargo, están al alcance de unos pocos. Pocos, en masculino, porque los hombres son los que tienen más accesibilidad a las Nuevas Tecnologías. Un hombre con estudios superiores es el perfil del usuario de las TIC.“Internet es un espacio creado por y para hombres”, afirma la investigadora Angustias Bertomeu.

Sin título

Un hombre sujeta a un bebé mientras consulta su móvil en un mercado de Madagascar. Fuente: Fickr

No obstante, el panorama se vuelve más desolador cuando lo llevamos a países del Tercer Mundo. Nigeria, Kenia y Ghana encabezan la lista de los países en los cuales es menos probable que una mujer sea propietaria de un teléfono móvil (con 19, 18 y 15 puntos de diferencia respecto a los hombres). No obstante, las estadísticas del Centro de Investigaciones Pew afirman que el país con más brecha entre usuarios de smartphones es México, seguido de Nigeria. O lo que es lo mismo, el 71% de las mujeres nigerianas no poseen un teléfono móvil. La situación puede parecer cínica, pero no hay que olvidar que su padre, su tío, su hermano o su hijo (o lo que es lo mismo casi la mitad de la población masculina de Nigeria) sí que tendrá un móvil y muy probablemente, un smartphone.

Hay que tener muy en cuenta que el smartphone es el canal más empleado para acceder a Internet y que el hecho de no tenerlo o no poder acceder a él supone una desconexión y desinformación del entorno interconectado en el que vivimos. El desconocimiento en el uso del teléfono y su alto coste hacen que sea imposible para una mujer nigeriana el afrontar el coste de un móvil. No es solo una cuestión de digitalización: el problema va mucho más allá. Las mujeres son un 1,6% más susceptibles de sufrir las consecuencias negativas de una educación digital (y no digital). Y para muestra: un gigabyte de información cuesta el 76% del sueldo de la mayoría de los ciudadanos de los habitantes encuestados.

Las costumbres socio-culturales y las desigualdades entre zonas urbanas y rurales hacen más proclives las diferencias entre el acceso a Internet de los hombres y las mujeres. Tan solo el 25% del continente africano tiene conexión a Internet. En Etiopía, solo el 8% de sus habitantes puede entrar en la World Wide Web.

Anuncios

1 comentario en “La brecha digital (y de género y geográfica)”

  1. Aunque sea una pena decirlo, hoy día en el mundo en que vivimos es crucial poseer un teléfono móvil para relacionarse con el resto del mundo. Incluso conforme la tecnología avanza podría decirse que no solo es necesario un móvil sino un smartphone, que a su vez pueden ser vitales para la educación

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s