La ciberguerra civil siria

Idoia Solano

Las guerras, como todo, han de adaptarse a los nuevos tiempos. El siglo XXI ha venido marcado de manera indiscutible por el desarrollo de las nuevas tecnologías, y la aplicación de estas a la creación de multitud de nuevas formas de comunicación, sobre todo a través de internet. Uno de los  ejemplos de estos avances tecnológico-informativos son las redes sociales, utilizadas para innumerables fines por millones de personas en todo el mundo. Uno de estos fines para los que son activamente utilizadas es la conocida como “guerra cibernética”, situación en la que el conflicto toma el ciberespacio y las tecnologías de la información como escenario principal.

Así, podemos ver cómo en la mayoría de conflictos bélicos actuales el uso de las nuevas tecnologías juega un papel crucial a la hora de conseguir los intereses que lo han motivado. Una de las guerras actuales más sonadas y brutales es la que está teniendo lugar en Siria, que enfrenta a partidarios del régimen de Bashar al Asad contra detractores del mismo. Estos dos bandos, claramente diferenciados, acuden a las redes sociales para mostrar su verdad, su punto de vista de la situación que se vive día a día en el territorio sirio; pero también para atacarse mutuamente.

Ambos bandos están muy presentes en la red. Los contrarios al régimen de al Asad, poseen una página en la red social Facebook llamada Syrian Revolution Network, en la que denuncian los abusos y represión cometidas por las fuerzas del régimen. Este sitio web, que cuenta con 1 506 103 seguidores, permite a sus usuarios colgar imágenes, vídeos y texto, entre los que predominan los mensajes de denuncia contra el gobierno. Por su parte, el bloque favorable a Bashar al Asad cuenta con el autodenominado Ejército Electrónico Sirio, grupo de hackers bajo el mando gubernamental que aplica ciberataques a medios occidentales y al bloque anti-Asad desde los inicios de la guerra civil en el país. Algunos de sus objetivos han sido importantes medios de comunicación como el New York Times o el Chicago Tribune, así como la red social Twitter. Cuando el EES ejecuta sus ataques electrónicos las webs que los sufren quedan bloqueadas, mostrando el siguiente mensaje: “Somos el pueblo sirio, amamos a nuestro presidente Bashar Assad y vamos a recuperar nuestro Golán. Nuestros misiles aterrizarán sobre todos los que os atrevéis a pensar siquiera en atacar nuestra amada tierra”.

twiter
Fotografía de portada del Ejército Electrónico Sirio en sus redes sociales/Twitter

Como en toda guerra, en ambos bandos se cometen atrocidades, aunque cierto es que en el caso sirio el bloque del gobierno tiene un mayor poder y represión sobre sus oponentes. Así ha torturado a ciberactivistas sirios contrarios al régimen con el fin de conocer las contraseñas de sus sitios web y así poder eliminarlos, poniendo mensajes favorables a Asad. Los ciberactivistas se encuentran fuertemente acosados en el país, ya que el gobierno se infiltra en sus cuentas, cerrándolas en numerosas ocasiones, y castigando duramente a quienes cuelguen en la web imágenes de la represión del régimen.

Como podemos ver, las nuevas tecnologías y las redes sociales juegan papeles clave en el desarrollo de los conflictos en la actualidad y, si bien son un instrumento de enorme utilidad, también constituyen un grave peligro para quienes hacen de ellas su bandera contra el abuso del gobierno, pues se ven todavía más reprimidos y vigilados. Lo que queda claro es que, con la aparición de nuevos modos de expresión y denuncia del pueblo, aparecen paralelamente nuevos modos de represión y censura por parte del poder.

 

Fuentes:

G. Prieto, M. (agosto 1, 2011). Cibersoldados contra ciberactivistas en Siria. abril 2, 2016, de periodismohumano Sitio web: http://periodismohumano.com/en-conflicto/cibersoldados-contra-ciberactivistas-en-siria.html

G. Prieto, M. (mayo 27, 2011). De Revolución 2.0 a Represión 2.0 . abril 2, 2016, de periodismohumano Sitio web: http://periodismohumano.com/en-conflicto/de-revolucion-2-0-a-represion-2-0.html

Redes. (noviembre 27, 2014). ¿Qué es el Ejército Electrónico Sirio?. ABC.

Fort, M. (noviembre 27, 2014). El autodenominado Ejército Electrónico Sirio ‘hackea’ las webs de diarios en el mundo. La Vanguardia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s