“Me gusta” ¿en África?

Cristina Rivas

A finales de junio del pasado año 2015, la red social Facebook abrió su primera oficina en África, Johannesburgo, situada en el centro comercial de Melrose Arch, en el norte de la ciudad.

La apertura de esta nueva oficina representa el tercer paso mediante el cual Facebook se está abriendo paso en nuevos mercados, ya que los demás continentes ya cuentan con grandes delegaciones de la red social. En un primer momento comenzaron teniendo en cuenta los móviles y el uso de internet que se podía hacer mediante estos aparatos, por ello llevaron internet a los móviles de los ciudadanos de Zambia, Tanzania, Kenya y Ghana a través de el proyecto “Internet.org”.

Esa es una aplicación creada para dar acceso a internet a los ciudadanos de países africanos, la cual da acceso a páginas webs básicas como pueden ser Wikipedia, BBC y por supuesto Facebook.  Además de mercado laboral, información sobre agricultura, avances médicos y educación. De la misma forma continuando con la conquista de red africana, se desarrollo el denominado “Facebook Lite”, una versión más simplificada de la aplicación de Facebook normal, para móviles de una menor calidad, sin ser smartphones.

De la misma forma, el principal objetivo de la delegación de Facebook en Sudáfrica es atraer empresas que quieran promocionarse en la red social, así como para campañas publicitarias de grandes marcas como Coca-Cola. Esta oficina estará dirigida por la publicista Nunu Ntshingila.

El público potencial de países como Senegal, Costa de Marfil, Ghana, Ruanda, Tanzania, Etiopia… también son objetivo de esta nueva sede de Facebook

“En el primer cuatrimestre de 2015, el 52% del total de nuestros ingresos por publicidad vinieron de fuera de Estados Unidos y Canadá. Pero esto solo es el principio” explica la publicista. “El móvil no es una tendencia, es el más rápido desarrollo de las comunicaciones que hemos visto nunca. Esto no podría ser más cierto en África, donde hay muchas personas que solo usan el móvil”.

Según un informe de la ONU de mediados de 2015, el crecimiento de la cantidad de gente con acceso a internet se está ralentizando y más de la mitad del mundo todavía no navega en red.

facebook foto
Mark Zuckerberg, jefe ejecutivo de Facebook. /STEPHEN LAM (REUTERS)

De la misma forma, en el mes de octubre del año 2015, Facebook anunció que se lanzaría un satélite de forma gratuita junto con la empresa francesa Eutelsat Communications, para dar acceso a internet en zonas de África Sub-sahariana. Este satélite forma parte de la plataforma explicada anteriormente, “Internet.org”.

El satélite AMOS-6 deberá cubrir oeste, este y sur de África. “La infraestructura de conectividad tradicional para conectar personas que viven en regiones remotas a veces es difícil e ineficiente, por lo que debemos invertir en nuevas tecnologías”, expuso el jefe ejecutivo Mark Zuckerberg.

Facebook tiene aproximadamente más de 20 millones de usuarios en Nigeria y Kenia los cuales acceden a la plataforma a través de su móvil, además de más de 170 millones de “me gusta” en su página oficial del continente africano.

Fuentes utilizadas:

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