La tecnología que une pueblos

Idoia Solano

Corría el año 2008 cuando empresarios israelíes y palestinos decidieron cambiar el belicoso rumbo que los había relacionado desde siempre para comenzar a cooperar. Lo que todavía no ha logrado conseguir la diplomacia, y muchísimo menos las bombas y las piedras, puede que lo estén consiguiendo la tecnología y la innovación.

Bajo esta filosofía apaciguadora y de cooperación nace G.ho.st (Global Hosted Operating System), que se autodefine como “un Sistema de Operaciones Hospedadas Globalmente que brinda un servicio gratis de Computadora Virtual (CV) completa basada en Internet, incluyendo un escritorio personal, archivos y aplicaciones, desde cualquier navegador, cualquier lugar”. Esto significa que los usuarios de Ghost, en lugar de tener las aplicaciones almacenadas en el ordenador, acceden a ellas desde la red y desde cualquier máquina, ya que es una plataforma basada en el principio de computación en la nube. Este producto, financiado por Benchmark Capital, es el primer y único Sistema Operativo en la web verdaderamente abierto, que trabaja sin interrupción con aplicaciones de terceros que son líderes en la web. La VC de G.ho.st ofrece un maduro entorno de computación para cada persona, gratuito, disponible en todos los lugares y libre de administración. Para garantizar el almacenamiento de los datos, G.ho.st trabaja con el Servicio Web Amazon.com’s S3.

Este proyecto fue fundado por Zvi Schreiber y cuenta con la constante cooperación de ingenieros palestinos e israelíes. La empresa se compone de unas oficinas principales en Ramallah (Cisjordania), con unos 40 empleados, donde se realizan las principales tareas de desarrollo e investigación;  y otro equipo más reducido en la ciudad israelí de Modiin, encargado del marketing de G.ho.st. Las dificultades para llevara cabo este proyecto, sin embargo, no han sido menores; ya que el gobierno de Israel pone innumerables trabas y prohibiciones a la libertad de movimiento de los palestinos, obligando a ambas partes a comunicarse y desarrollar la empresa mediante videoconferencias. Han demostrado así estos jóvenes ingenieros que, teniendo un proyecto común, han sido capaces de derribar las férreas barreras físicas, políticas y administrativas que impregnan sus territorios. Como señalaba  Tareq Maayah, uno de los fundadores palestinos de G.ho.st “es muy excepcional en lo que respecta a mejorar las relaciones que existían antes entre palestinos e israelíes. Realizamos un trabajo de vanguardia en la tecnología de Palestina, y cooperamos con nuestros socios que también están muy avanzados”.

Este ordenador virtual ya ha recibido numerosos galardones, como el otorgado por la revista Red Herring;  y fue presentado en el año 2008 en la prestigiosa Conferencia  “All Things Digital”de The Wall Street Journal como una de las cinco nuevas tecnologías de consumo de todo el mundo.

El éxito, tanto empresarial como sociopolítico que ha tenido este proyecto conjunto, fue reafirmado por Rami Abdulhadi, director de comunicaciones de marketing de la empresa, que aseguraba desde las oficinas de Ramallah que “G.ho.st ha demostrado que los palestinos e israelíes pueden trabajar juntos, y que Palestina tiene el potencial de hospedar una destacada industria de alta tecnología. La colaboración y el crecimiento económico podrán ayudar al proceso de paz entre Palestina e Israel”.
palestinaisraelcolaboracion

 

Fuentes:

  • Expansión. (mayo 30, 2008). “PALESTINOS CONFÍAN EN TECNOLÓGICAS”. Expansión.
  • AJN. (junio 30, 2008). “La cooperación entre empresas israelíes y palestinas tiende puentes para la paz”. Agencia Judía de Noticias.
  • T.D. (julio 14, 2009). Una empresa israelí-palestina lanza un sistema operativo virtual G.ho.st trabaja desde Internet y permite ac. El País.
  • Europa Press. (mayo 30, 2008). “COMUNICADO: El revolucionario G.ho.st palestino-israelí se muestra en la prestigiosa Conferencia D de Wall Street Journal”. Europa Press.
  • http://www.g.ho.st/home/faq.jsp?language=%20es

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s