Facebook y la protesta contra la imposición del hiyab

C

Portada de la página de Facebook. Fuente: Facebook

L.O.

La polémica sobre si llevar o no hiyab  (velo que cubre solo el pelo y deja al descubierto la cara, considerado uno de los atuendos más “permisivos”) es una constante en las situaciones sociales de la vida de una mujer en un país donde no se profese la religión musulmana. Empresas como Ikea, realizaron un sondeo entre sus trabajadores en Noruega y la mayoría aprobaron que las mujeres musulmanas llevasen velo si así lo querían. La gente se echa las manos a la cabeza al ver a una musulmana cubierta por el hiyab, sin reparar en que el velo también se lleva en religiones como la cristiana: “pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado. 6 Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra. 7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.”(Pablo 11, 5-8). Que penetre (o no) en la sociedad de forma más acusada, ya no es cosa de textos bíblicos, sino de cómo se asumen las religiones en determinadas sociedades. Está claro que no todas las mujeres cristianas cubren su cabeza (sólo las hijas de Dios) y tampoco todas las mujeres musulmanas.

Y eso es precisamente lo que han hecho más de un millón de seguidoras de la página My Stealthy Freedom (algo así como mi libertad sigilosa).  La página se muestra como una comunidad en pos de aquellas mujeres que se ven forzadas a emplear el velo y cuentan con la ayuda de personajes del mundo mediático como Meryl Strep y Tina Brown. Esta última, aunque su nombre nos suene más bien poco, es un gran hito en la historia del periodismo en Estados Unidos: columnista, presentadora y editora de revistas populares como Vanity Fair. Actualmente trabaja en una sección del New York Times dedicada a las mujeres en el mundo.

La página no está en contra del uso del hiyab, sino de un uso forzado del mismo. Ejemplo de ello, es su nueva protesta lanzada en la plataforma ayer mismo, invitando a todas las turistas en Irán a sacarse una foto sin velo, como símbolo de protesta contra la abusiva ley propuesta por su gobierno. El Corán insta a llevar velo, “pero las leyes de un país no pueden obligar a ello” decía la publicación en el muro. Desde ayer, la página ha recibido media docena de fotos de mujeres de todos los países (incluidos los occidentales) posando en ciudades de Irán sin el polémico hiyab.

 

 

Anuncios

3 comentarios en “Facebook y la protesta contra la imposición del hiyab”

  1. ¡Claro que sí! Los valores democráticos y las libertades intrínsecas que estos llevan (libertad religiosa, de culto, de pensamiento…) no deben estar nunca impuestas por los Estados ni las sociedades. ¡Nos alegra que te hayas pronunciado, Daniel! Te esperamos en la próxima entrada.
    ¡Un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s