África se une en redes

2000px-flag_of_the_unia-svg

José Manuel Rodríguez Silva

El Panafricanismo es una corriente que data del siglo XIX. Por ello, desde el primer uso que se le ha dado en el tiempo hasta ahora, ha sufrido una gran evolución. Retrocediendo a sus orígenes, el Panafricanismo en un primer momento surge como un movimiento que buscaba la vuelta a África de todos los antiguos esclavos afroamericanos y afroantillanos.
Este movimiento pronto se convirtió en un discurso anticolonial que abogaba por la liberación de los Estados africanos y su independencia. No obstante, ninguna de las grandes iniciativas panafricanas llegaron a buen puerto. Ya sea por la inestabilidad de la región o por discrepancias entre los estados del continente, nunca se ha dado una fuerte unión africana. Los intentos de cierta corriente de crear unos Estados Unidos africanos fueron un fracaso. Al menos, se formó en 2002 la Unión Africana de la que son parte 53 de los 54 países africanos. (El único país que no forma parte de esta unión es Marruecos dado que el resto de los países reconoce la independencia del Sahara Occidental). Esta organización nació con el objetivo de lograr una mayor unidad entre los estados africanos así como para defender la integridad e independencia de estos.
Ahora bien ¿Qué tiene que ver el panafricanismo con las nuevas tecnologías? Pues que precisamente, el entorno que facilitan las nuevas tecnologías está proveyendo de instrumentos a múltiples colectivos para tender lazos que antes eran imposibles. En este blog, ya hemos hablado de algunas de estas redes como Afrilabs. También vemos ejemplos de esta conexión en la red en ejemplos como #IfAfricaWasABar. Otro ejemplo lo tenemos en la plaza Tahrir de Egipto en 2011. Los hechos que ocurrieron allí fueron la llama que prendió la revolución en muchos otros países árabes como Bahrein, Túnez, Siria o Libia.
Otro de los cambios que facilitan las nuevas tecnologías es que ahora los africanos se informan mediante los africanos. Las redes sociales posibilitan que el modo de consumir información cambie profundamente. Ya no se depende de las agencias de noticias occidentales o de la BBC, cadena con gran implantación en las antiguas colonias británicas, sino que son los propios ciudadanos quienes alzan su voz para ser oídos.

Freixa, Omer (13/03/16), Panafricanismo, el sueño postergado, El País, África no es un país, http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/2016/03/panafricanismo.html
Kaigwa, Mark (03/03/16), El panafricanismo es real en las redes sociales, El País, Planeta Futuro, África Conectada, http://elpais.com/elpais/2016/02/29/planeta_futuro/1456752494_877876.html
Unión Africana, Coalición por la Corte Penal Internacional, http://www.iccnow.org/?mod=au&lang=es

2 opiniones en “África se une en redes”

  1. Resulta interesante como a traves de internet van cambiando poco a poco las cosas. Parece una gran iniciativa pero resulta practicamente utopica. Puede que poco a poco se vayan desarrollando pero a muchos de los paises africanos les queda un largo camino por recorrer! No obstante resulta una idea bonita la de unir la cultura africana, algo casi impensable despues de años habiendo sido pisoteada por la cultura occidental. Interesante entrada!

    Me gusta

  2. ¡Nos ha encantado tu reflexión Saioa! Y no podemos estar más de acuerdo. África acarrea consigo una desigualdad económica y social muy difícil de paliar, culpa de los occidentales, por supuesto. Un poco más de empatía con el pueblo africano, que es una cultura muy rica de la que deberíamos aprender muchos valores.

    Me gusta

Deja un comentario