Africtivistes

Idoia Solano

 
1455818026_253153_1456938758_noticia_normal_recorte1                                                  Protesta juvenil contra la subida de tasas universitarias en Sudáfrica. AFP

“El África de mañana por nosotros y para nosotros. Vigilaremos, estaremos alerta y seremos la garantía. Ya no necesitamos esperar que los demás decidan por nosotros”. Este es el lema de Africtivistes, que refleja el espíritu que comparten todos los bolgueros y ciberactivistas miembros de esta liga africana que lucha fervientemente por la consecución de la democracia real en todos los países del continente. A través de internet, estos activistas 2.0 defienden la libertad de expresión, luchan contra la corrupción y promueven la democracia participativa, el buen gobierno y la transparencia.

La juventud del continente africano y la rápida expansión de las TIC por él han ayudado a la proliferación de ciberactivistas, jóvenes inconformistas, abanderados de la libertad de sus oprimidos pueblos, que hacen uso de las redes sociales para convertirse en el motor de cambio y desarrollo del continente. A pesar de las dificultades interpuestas por sus gobiernos en cuanto a la comunicación por internet, teniendo en cuenta que en numerosas ocasiones  mantienen las redes sociales bloqueadas durante días; los nuevos activistas consiguen con ellas firmar peticiones, reunirse, organizar manifestaciones, marchas y sentadas, interpelar a las autoridades políticas, hacer sonar las alarmas, poner la información a disposición de todos, proponer debates y participar en ellos en el seno de las asambleas nacionales, organizar y garantizar procesos de democracia participativa…

Los propios miembros de Africtivistes dicen de su liga:  “esta liga tendrá como objetivo hablar en nombre de los africanos para representar a África en la Red y proponer soluciones innovadoras que permitan ejecutar, preservar, proteger y promover los logros democráticos dentro nuestros países’’.

El pasado noviembre la gran mayoría de los ciberactivistas miembros de esta liga panafricana se reunieron en Dakar, Senegal, traspasando por primera vez las pantallas de sus ordenadores. Los organizadores señalaron en vísperas a la celebración del evento que  permitiría a los participantes conocerse entre sí ‘de verdad’, físicamente, después de haberse codeado durante años en las redes sociales. En él se trató principalmente el tema de la seguridad en la red y se explicaron prácticas para evitar la censura. Además, desarrollaron talleres sobre transparencia, dinamización de comunidades, sobre el impacto del compromiso ciudadano, acceso y tratamiento de la información y, también, sobre cuestiones relacionadas con el código de conducta de los blogueros.

Las discusiones que allí se llevaron a cabo, y las experiencias personales que los blogueros compartieron con los demás supusieron una valiosa formación para todos los asistentes, que posteriormente pondrán en práctica desde sus países de origen. Los Africtivistes, tras la reunión, volvieron a sus pueblos con un mayor conocimiento, tanto sobre herramientas como sobre técnicas; con las experiencias, los aciertos y errores de otros activistas; con una visión más amplia sobre los peligros, pero también sobre las posibles iniciativas; y con unos canales de comunicación segura que podrán utilizar a partir de ahora.

Sin duda, Africtivistes, y más tras la reunión celebrada en Dakar, representan la rebeldía y las ganas de luchar por la libertad que tiene África; haciendo frente a los constantes desafíos que el presente y el futuro les pone y les pondrá por delante.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s