NO TODO ES SILICON VALLEY

José Manuel Rodríguez Silva

Cuando pensamos en el desarrollo de las nuevas tecnologías relacionadas con el mundo de Internet o la informática en general, cada vez más a menudo se nos viene la imagen de Silicon Valley a la cabeza.  Cuando se nos viene a la mente la incubadora californiana, todos pensamos en espacios diáfanos, oficinas sin puertas a las que se llega en autobuses que parecen sacados del futuro; oficinas llenas de sofás y sin puertas donde “las mentes del futuro” juegan a videojuegos esperando a que llegue una idea que les permita demostrar esta etiqueta.

No obstante, el fenómeno de las “incubadoras de ideas” no es exclusivo ni de Silicon Valley, ni de los Estados Unidos, ni de lo que podríamos denominar como el mundo Occidental o los gigantes tecnológicos asiáticos como Corea del Sur o Japón.  En África, el fenómeno de los laboratorios tecnológicos está floreciendo con fuerza. En Kenia o Ruanda, diversas incubadoras aglutinan a las mentes más brillantes del país con el objetivo de convertir a la tecnología en el principal factor de desarrollo del continente africano.  En total, se estima que hay unas 100 incubadoras de diferentes secciones.

Embed from Getty Images

Gran parte de estos laboratorios tecnológicos colaboran entre sí en la red de laboratorios Afrilabs en la que están presentes 20 países de todas las partes del continente africano, tanto el Norte de África como el África Subsahariana y que cuenta dentro de su red con 40 laboratorios.  Esta red ayuda a encontrar financiación a los distintos proyectos de los laboratorios ya sea mediante la creación de crowfundings como mediante la búsqueda de socios externos. Dentro de la red también hay lugar para programas que buscan compartir datos y conocimientos entre los distintos laboratorios tanto a distancia como mediante la organización de intercambios entre laboratorios o la celebración de un consejo anual.

En Ruanda,  KLab nace financiada por tanto el sector privado como el sector público ruandés y la Agencia de Cooperación Internacional japonesa.  Abrió sus puertas en 2012 y en 2015, tenía unos 203 miembros regulares, 34 tutores y 179 arrendatarios y más de 600 solicitudes en declaraciones de su directora a El País el 18 de febrero de 2015.  En este laboratorio, se centran principalmente en dos sectores: el agropecuario y el sanitario.

En Senegal, podemos hablar de  Kër Thiosane. Este es un caso particular, creado por dos senegaleses, es un medialab que no tiene la vocación de convertirse ni en un gran edificio, ni una cuasi ciudad como los anteriormente citados. Son conscientes de los escasos medios que hay en su país e intentan adaptarse a esta realidad. Su acción está basada en creaciones de código libres para que sean accesibles a todo el mundo y susceptibles de mejora. En el futuro, Senegal planea disputar a Kenia su condición de “Silicon Valley” africano con la creación de un parque tecnológico de unos 40 kilómetros cuadrados llamado Diamnadio.

No obstante, si Kenia se ha ganado a pulso la etiqueta de líder tecnológico del África subsahariana es por algo.  Ya hemos hablado en este blog de la tecnología de la empresa M-PESA para pagos móviles.  En el IHub de Nairobi trabajan  15.000 personas y, en su interior, se han desarrollado 150 empresas. Fundado en 2010, fue nombrado la 38º empresa más innovadora del mundo y la 1º de toda África.  Empresas como Google, IBM o Intel tienen una sede en esta zona. Asimismo se ha iniciado la construcción de Konza City, una ciudad incubadora a 60 km de Nairobi.

Bajo Erro, Carlos (27/06/14),  África siembra tecnología, El País, Planeta Futuro, http://elpais.com/elpais/2014/06/16/planeta_futuro/1402934380_225724.html

Font, Silvia (14/07/15), Una villa senegalesa resiste la moda de los centros tecnológicos de África, Eldiario.es, Diario Turing, http://www.eldiario.es/turing/villa-senegalesa-resiste-tecnologicos-Africa_0_409109092.html

Hubs in Africa map, https://africahubs.crowdmap.com/main

Munford, Monty, Don’t Call Africa’s Tech Hub ‘Silicon Savannah’, Mashable,  http://mashable.com/2013/03/26/nairobi-tech-hub/#BxqHma9nBSqy

Solés i Coll, Gemma (18/02/15),  KLab, soluciones tecnológicas para problemas ruandeses, El País, Planeta Futuro, http://elpais.com/elpais/2015/02/17/planeta_futuro/1424190349_637741.html

Página oficial Afrilabs, http://afrilabs.com/

Página oficial Klab, http://klab.rw/

Página oficial Ker Thiossane http://ker-thiossane.org/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s