La segunda Gran Muralla China

El mapa de la censura en China

L.O.

Cuando se nos pregunta por un país en que exista censura en Internet probablemente respondamos China. Además, la República Popular china es uno de los países más poblados y ricos del planeta. China conoció Internet en 1994. Cuatro años fueron suficientes para que el Ministerio de Seguridad Pública emprendiese su gran proyecto: un firewall para vigilar y censurar la gran parte del contenido de la red. Ahora bien, ¿qué censura el gigante asiático? Pues casi todo.

Pero la censura afecta al día a día de un habitante de la República. Aunque posea jugosas imitaciones, sitios como WordPress o Blogger no tienen cabida en el régimen. Tampoco noticias o sitios donde se haga evidente la brutalidad de la policía cantona. Tampoco sitios relacionados con el Dalai Lama y el Movimiento de Independecia Internacional del Tíbet. Pero para muestra un botón. Solo hace falta clickar aquí, teclear y comprobar que las redes sociales que consultas a diario o tus periódicos favoritos están censurados. Incluso Wikipedia. El buscador mostrará una lista de los servidores de las principales regiones chinas y junto a ellos un icono en rojo, advirtiendo que ese sitio está bloqueado.

A principios del año pasado se calcula que se censuraron un total de 2.600 directorios web, entre los que estaban los 45 sitios más visitados del mundo. Pero a la web china no le faltan las imitaciones a los análogos occidentales: Google (Baidu), Facebook (RenRen), Twitter (SinaWeibo), YouTube (Tudou, YouKu), Wikipedia (Baike), Amazon (Dangdang) y eBay (Taobao) “y hasta a veces son más avanzadas”, admite un blogero ruso a Rusia Today.

Internet llegó al gran gigante asiático como una herramienta de apoyo al socialismo, pero “la finalidad política de asfixiar a la disidencia pareciera ser la más importante, el sistema no parece dejar de lado un interés por mantener la “pureza” de su sociedad: el prevenir que su pueblo sea “corrompido” por las culturas “malignas” es un aspecto aparentemente central del Proyecto Escudo Dorado, que entre muchas otras cosas, bloquea todo contenido relacionado con la pornografía, sitios religiosos, o sitios de venta de armas.”, admite Marianne Díaz en Hipertextual.  Pero no nos equivoquemos, gran parte de esta censura no es solo obra y gracia del gobierno cantón, sino de Weibo por temor a ser castigada por parte de este.

¿Hay excepciones a la regla? Pues sí. Ante la presión internacional, muchas páginas y directorios web han sido habilitados como BBC (aunque no la versión en chino mandarín, que sigue censurada).

Un pequeño vídeo humorístico sobre la censura china

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s