Si África fuera un bar…

José Manuel Rodríguez Silva

Se me ocurren pocas maneras mejores para hacer un repaso a la situación sociopolítica de África que la cadena de tweets enviada por los usuarios africanos de Twitter bajo el hashtag #IfAfricaWasABar. La idea la tuvo la escritora y satirista de Botswana Siyanda Mohutwisa. La pregunta era sencilla: En el caso hipotético de que África fuera un bar, qué estaría haciendo cada uno de los países. La humorista botwanesa abrió el fuego enviando un tweet sobre Sudáfrica:

 

Cómo podemos ver, el tweet era una broma sobre el apartheid y las históricas dificultades para la convivencia racial en Sudáfrica. La reacción no se hizo esperar. Más de 60.000 personas utilizaron el hashtag en una semana, salió en los principales diarios anglosajones del mundo y también en muchos internacionales como EL País.  Finalmente, fue invitada por el think tank Ted Talks a dar una de sus famosas charlas que tiene casi 10.000 reproducciones. Aquí seleccionamos varios tweets que nos parecen bastante interesantes para dar alguna pincelada a la actual situación de algunos países africanos así como a las particularidades de la región.

 

Este tweet sobre Ruanda hace referencia al progreso contra todo pronóstico del país tras el genocidio cometido en 1994. Si queréis saber más sobre este genocidio, no dudéis en leer este artículo de JotDown.  Un consejo hacerlo solos, en vuestra habitación o algo así, no lo hagáis en público puesto que no es un artículo ni para leerse de una vez, ni para tener que mantener una conversación después.  Incisos aparte, en este blog ya hemos hablado de Klab uno de los grandes proyectos de un país que ahora presenta una de las legislaciones más avanzadas de su región y una buena situación económica.

//platform.twitter.com/widgets.js
También hemos hablado en este blog sobre la prosperidad de Kenya a base de la inversión en nuevas tecnologías, investigación y desarrollo. En este tweet también se hace referencia al origen keniata del presidente de los Estados Unidos, cuyo padre era oriundo del país africano y que ha usado este país como base para realizar ataques contra los terroristas de Al Shaab  de Somalia.  A continuación dejamos unos tweets más que nos han parecido interesante, pero que no analizaremos para no extender más la entrada:

//platform.twitter.com/widgets.js

//platform.twitter.com/widgets.js

Otra de las propuestas que merece ser rescatada por este artículo es #MyAfrica. Este hashtag nace como una revolución del pueblo africano contra los estereotipos establecidos sobre el continente en el mundo occidental.  Siyanda explica el surgimiento de este fenómeno bastante bien en su charla Ted: Cuando pones África en Google Images las primeras fotografías que ves son de la Sabana africana, leones, elefantes, selvas, pero no hay ciudadades, playas ni nada de lo que es realmente propio de la vida de los africanos.  De ahí surge esta iniciativa, donde los africanos han subido a las redes sociales imágenes de su vida cotidiana, sus verdaderos destinos turísticos, etc.

José Manuel Rodríguez Silva

Carretero, Nacho, Ruanda, los 100 días de barbarie, Jotdown, http://www.jotdown.es/2014/03/ruanda-los-cien-dias-de-la-barbarie/

Friedman Uri, What If Africa Was a Bar? , The Atlantic, http://www.theatlantic.com/international/archive/2015/07/if-africa-was-a-bar-hashtag-twitter/399926/ç

Siyanda Mohutsiwa (30/11/16), Is Africa’s Future Online? , Ted Talks, http://tedx.amsterdam/speakers/siyanda-mohutsiwa/

Tweet de @BanNgidi (27/05/15), https://twitter.com/BanNgidi/status/625744641963487233?ref_src=twsrc%5Etfw

Tweet de @SiyandaWrites (27/05/15), https://twitter.com/SiyandaWrites/status/625704255429713920?ref_src=twsrc%5Etfw

Tweet de @PILLAY_CGLM (27/07/15),

https://twitter.com/PILLAY_CGLM/status/625737391865790465?ref_src=twsrc%5Etfw

Tweet de @ShikoNguru (27/07/15), https://twitter.com/ShikoNguru/status/625718842975719425?ref_src=twsrc%5Etfw

Tweet de @SoaAfricane (27/07/15),

https://twitter.com/soafricane/status/625717303221555201?ref_src=twsrc%5Etfw

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s