Ciberactivismo sirio

Cristina Rivas

Las redes sociales se han convertido en el principal lugar en el que el gobierno sirio fija sus objetivos de paliar las manifestaciones en contra del gobierno, y también es el lugar en el que se enfrentan tanto los seguidores del gobierno como los opositores.

“En una ocasión, colgaron en mi muro de Facebook una amenaza: si sigues hablando, detendrán esta noche a tu hermana”  explica Rami Nakhle, el cual es uno de los principales ciberactivistas que lideran la lucha contra el gobierno sirio.

El gobierno sirio, considera Facebook como un lugar nocivo en el que se introducen informaciones falsas a cerca de aspectos del país, por ello Rami se sorprende al explicar como en un primer momento sí se permitió la existencia de Facebook, anteriormente bloqueada, y como uso propio de una red social se comenzó a la creación tanto de páginas como de quedadas para manifestarse en contra del gobierno. Esto causó un mayor control en todos los aspectos de la vida de los ciudadanos sirios.

ciberact
Rami Nakhle en Beirut. (MÓNICA G. PRIETO)

 

“En un país con 16.7 millones de habitantes [datos de 2001] hay un policía secreto a tiempo completo por cada 257 sirios. Si sólo contamos a los mayores de edad,hay un policía por cada 153 [adultos]“ hablando del Muhabarat (agentes de inteligencia del país), pero cabe exponer la poca familiarización de estos  agentes con Internet, por ello se creó “El Ejército Electrónico Sirio” la cual es la encargada de defender al gobierno en cualquier web contraria, es decir, “atacar sitios web de los manifestantes y Facebook”. En su página web se describen como “Entonces, ¿quiénes somos nosotros? ¿Cuál es nuestra causa? Somos un grupo de jóvenes sirios entusiastas que no pueden permanecer pasivos ante la masiva distorsión de hechos sobre los acontecimientos en Siria, y esa distorsión se lleva a cabo mediante muchas páginas de Facebook que trabajan deliberadamente para extender el odio y la intolerancia sectaria entre el pueblo de Siria y así alimentar el levantamiento”.

” (…) no somos hackers, sólo comentamos en los grupos de Facebook describiendo la realidad de los acontecimientos. Cuando leemos un comentario erróneo en cualquier página de Facebook, respondemos con la verdad y demostrando nuestro amor por Siria y nuestro enorme amor por el doctor Bashar Assad“, expone Mohamed Merei ciudadano sirio que está completamente en contra de la perspectiva expuesta anteriormente por el ciberactivista  Rami.

Finalmente Rami, expone  “aún  no son serios, se limitan a insultos y amenazas. Tememos que traten de organizarse sobre el terreno porque su líder está amenazando de muerte a los familiares de los activistas”.

Fuentes utilizadas:

Anuncios

1 comentario en “Ciberactivismo sirio”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s