Las redes contra el acoso en Egipto

Cristina Rivas

El 20 de junio del año 2011, se propuso la iniciativa de exponer en las redes sociales, ya sea mediante Twitter o en una entrada en un blog, la disconformidad que existe sobre el acoso que sufren las mujeres. La iniciativa comenzó en Egipto pero se sumaron países del Norte de África y Oriente.

Esta iniciativa de bloggear contra el acoso surge de la necesidad de exponer en el panorama mundial el problema que existe en la actualidad con el acoso hacia mujeres y así recuperar la lucha para que no se produzca más. Numerosos activistas de todas las nacionalidades, tanto sirios o libaneses se unieron a esta propuesta gracias a las redes sociales, de esta forma también comenzaron a escribir sobre el tema y compartiendo entradas por Twitter con el hashtag #endSH así como la página del evento en Facebook.

Uno de los tweets que se lanzaron aquel día, “ghazalairshad: Quiero el derecho a caminar tranquila por donde quiera, ya sea con hijab o sin él. #endSH #Egypt @harassmap”. El cual expone un problema actual que sigue ocurriendo a pesar de las iniciativas.

De la misma forma en Egipto en el año 2010 se creó el llamado “Mapa de Acoso Sexual” el cual exponía cuales eran las zonas en las que se producían mayor número de denuncias por acoso, así como menciones en redes sociales. En el año de la creación tenía alrededor de 410 denuncias, pero se cree que son pocas para el nivel de acoso que existe en el país, ya que muchas mujeres no querrán exponer en redes sociales lo que les ha ocurrido, o simplemente el hecho de denunciarlo. “Nuestro trabajo es online y eso hace que no llegue a gran parte de la sociedad” explica Engy Ghozlan, creador de la página.

egipto
9 de noviembre de 2006, manifestación en El Cairo. (HOSSAM EL-HAMALAWY)

Asimismo en el año 2006, tras el mes de Ramadán comenzaron a subirse tanto a blogs como a páginas webs fotografías en las que jóvenes egipcios acosaban a adolescentes, lo que comenzó a preocupar la tendencia machista que poseían los jóvenes egipcios a tan temprana edad.

Fuentes:

Anuncios

5 comentarios en “Las redes contra el acoso en Egipto”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s