#JesuisKenyan

Supervivientes del ataque contra la Universidad de Garissa se consuelan mutuamente en un campamento militar.

Supervivientes del ataque en Kenia. Foto: EFE

L.O.

Hace aproximadamente un año, “un comando de la agrupación yihadista Al Shabab mata a 148 estudiantes de la Universidad de Garissa, cerca de la frontera entre Kenia y Somalia”, dice el diario digital El Tiempo. Los separan siguiendo un criterio religioso: cristianos a un lado y musulmanes a otro y comienza una matanza indiscriminada contra estos últimos. En 2013 el mismo grupo radical había irrumpido en un centro comercial y había matado a 67 personas. El Gobierno keniata, tras estos sucesos anunció una recompensa de 215.000 dólares por la cabeza del líder intelectual del atentado y mandó bombardear las posiciones del grupo islamista en Somalia.

La ciudadanía se lanzó en masa a sus móviles y comenzó la difusión del hastag #147notjustanumber y #TheyHaveNames, como reacción a las 174 víctimas del atentado. Durante estos días, estos hastags han pasado desapercibidos y no se han convertido en Trending Topic. Europa no ha sentido compasión alguna por lo acaecido hace un año.

“En la cuenta de Twitter de Ory Okolloh, una de las gurús de las redes sociales y las TIC más reconocidas dentro y fuera de su continente. Ory lanzaba un reto a sus seguidores y la tuitosfera para contrarrestar la invisibilidad de los africanos muertos frente a los muertos europeos en tragedias como la de German Wings o el asesinato de los periodistas de Charlie Hebdo. Su desafío era poner nombre a las víctimas, una a una. Reconocer su existencia, llorar su muerte, denunciar la barbarie. Escritores como Alain Mabanckou o músicos como Angélique Kidjo se han pronunciado sobre la tragedia desde la solidaridad y el dolor, mientras la red se trufaba de imágenes de chicos jóvenes, risueños, pensativos, esperanzados, llenos de vida y ahora acribillados a tiros o machetazos.  También lo han hecho activistas comoMaureen Agena o Nnenna Nwakamna, decenas de periodistas del continente y especializados en él y un puñado de políticos africanos no demasiado ostentoso, entre los que destaca el recién elegido presidente nigeriano,Muhammadu Buhari.”, cuenta la bloggera Ángeles Jurado en su entrada de África no es un país.

Sin embargo Europa sigue ignorando al continente africano, aquello que traspasa las fronteras de nuestro idealizado continente es cosa de otros, cosa de los otros.

  • (06/4/2015) ¿Por qué el mundo no ha dicho #JeSuisKenyan?. El Tiempo. Disponible en: http://www.eltiempo.com/mundo/africa/masacre-de-estudiantes-en-universidad-en-kenia/15523116. Recuperado el 13/04/2016
  • (06/04/2015)#147notjustanumber: 147 caras, 147 historias. África no es un país. Blogs El País: Planeta Futuro. Disponible en: http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/2015/04/147-not-just-a-number.html. Recuperado el 13/04/2016

Anuncios

Un comentario en “#JesuisKenyan”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s