BloggingGhana

Cristina Rivas

BloggingGhana, es una plataforma creada en el año 2008 por diez blogueros ghaneses, los cuales producen contenidos que son interesantes para los ciudadanos del país, como bitácoras. Se basan en la discusión de temas, es decir, se proponen una serie de asuntos sobre los que opinar y a partir de esa idea se crean una serie de blogs en los que los ciudadanos comienzan a opinar y general posts. La mayoría de los participantes forman parte del país, tanto de las afueras como del interior, esto también permite poner en contacto a personas del mismo país pero que debido a sus diferentes localizaciones tienen opiniones diversas sobre temas de la realidad ghanesa. Además de esto, los integrantes del proyecto se reúnen en diferentes ciudades del país.

Poseen una agreggator website que colecciona post de sus miembros y tras el primer año de actividad se recogieron más de 3.000 posts escritos en 61 blogs, dos años después 5.870 posts en 74 blogs y tras ocho años de su creación hay más de 100 miembros que aportan fondos

Según explican en su página web, sus principales objetivos se basan en la creación de un foro para intercambiar ideas y concienciar a los bloggeros de Ghana, promover el periodismo ciudadano, concienciarse sobre los problemas de su país, y explicar cómo trabajar con los medios de comunicación.

Uno de sus principales proyectos es el de “Inform Ghana” el cual está apoyado por STAR-Ghana y se encarga de facilitar el intercambio de información  fomentar que la ciudadanía esté mejor informada. De la misma forma están asociados con la Civil Society Organisations (CSOs) para ayudarles a hacer llevar su información al público a través de los usuarios del blog. “Inform Ghana” también supervisa el entorno social en el que se encuentra el país y el ambiente que se vive en la ciudadanía y así satisfacer las demandas sociales de los temas pertinentes de la realidad social.

“Los pilares de nuestra organización son la amistad y la tecnología. Creemos que la conectividad a internet y los medios sociales presenta una revolución ya que dan voz a cualquier persona, somos activos en el ciberactivismo”, explican en su página oficial.

En su página oficial en Facebook se describen como una organización sin ánimo de lucro, en la que publican diariamente fotos de sus actos y enlaces con información relacionada, y cuentan con 9734 “me gusta”.

Otro de los proyectos organizados en Ghana para ganar transparencia en los procesos electorales fue “Ghana Votes” la cual era un instrumento que  facilitaba las denuncias que se denunciaban por las irregularidades en el proyecto y todo tipo de problemas que pudieran ocurrir en el proceso.

Fuentes utilizadas:

Anuncios