La Somalia de la que nunca oíste hablar

Idoia Solano

Un país sin gobierno desde 1991, que aún sufre las cicatrices que le dejó una terrible guerra, azotado por el terrorismo de Al Shabab, quiere resurgir de sus cenizas. Somalia tiene esperanza y los jóvenes somalís así lo reflejan en sus redes sociales.

Internet y las redes son una ventana de enorme utilidad para esta juventud que, harta de los estereotipos que el mundo entero tiene sobre su tierra, quiere dar otra visión, el punto de vista de quien vive allí el día a día. Con este propósito Ugaaso Boocow, una joven somalí,  consiguió la fama en Instagram (@ugaasadda) mostrando en sus fotografías y vídeos los rincones más bellos de Mogadiscio. Orgullosa de sus más de 155.000 seguidores en esta red social y siempre vistiendo coloridos hiyabs y gafas de sol, Ugaaso decía: “Trato de cambiar, con todas mis fuerzas, la visión que se tiene de Somalia. La historia que se cuenta de Somalia está obsoleta, pero nadie parece querer corregir esa imagen. Al fin y al cabo, esta es mi opinión y lo que veo. Veo un lugar con esperanza.”

IMG_20160417_103211

Además de la de Ugaaso Boocow muchas otras cuentas en redes sociales tratan de mostrar una “nueva Somalia”, un lado amable del país, que a ojos del resto del mundo parece inexistente. Así, Mogadihsu Beach, Best of Somalia o Life of a Somali son cuentas de Instagram que muestran en cada publicación playas de arena blanca, niños sonrientes, cafeterías con encanto, un Mogaadiscio renovado. Muestran, en definitiva, un país lleno de futuro, plagado de esperanzas y posibilidades. Lo mismo se intentó hacer en twitter lanzando el hashtag #TheSomaliayouneverheardabout, que se hizo viral en pocas semanas, enseñando al mundo la Somalia de los jóvenes, del progreso, de los preciosos paisajes.

IMG_20160417_111817
@best_of_Somalia/Instagram

Sin dejar a un lado las buenas intenciones y las ganas de avanzar de estos blogueros, Leydan Barkhadle, que ostenta la cuenta de Queen of Somalia  en Tumblr advertía de la realidad que aún se vive ene el país: “todos los que compartimos estas imágenes, y el público, sabemos que Somalia no es exactamente un ‘paraíso seguro'”.

A pesar de las dificultades y oscuro pasado del país, y siendo conscientes de que todavía queda mucho por hacer, estos jóvenes han encontrado en las redes sociales la solución para mostrar su realidad, sus ganas y el orgullo que, a pesar de todo, sienten por su tierra.

Fuentes:

Fernández, V.. (2015, julio 1). “La otra Somalia” sacude las redes sociales. El informador.

https://www.instagram.com/ugaasadda/

https://twitter.com/hashtag/thesomaliayouneverheardabout

https://www.instagram.com/best_of_somalia/?hl=es

http://queenosomalia.tumblr.com/

Anuncios