Ruanda 2.0

Cristina Rivas

En junio de 2013, Ruanda firmó un acuerdo con una de las principales empresas de telecomunicaciones japonesas Ky Corp, para que en aproximadamente tres años (este 2016) se pudiera dotar de tecnología 4G a todos los ciudadanos y ciudadanas de Ruanda.

Tras el genocidio sufrido ya hace más de veinte años, se ha convertido en uno de los países de mayor crecimiento económico en los últimos años. El gobierno del país pretende convertir al pequeño país en el más tecnológico de toda África, por ello se han construido desde el año 2009 más de 3.000km de fibra óptica.

ruanda
Oficinas de KLab, una de las empresas más importantes de Ruanda. (Desirée Garcia/EFE)

The Alliance for Affordable Internet expuso que Ruanda es el país de continente africano con mayores posibilidades de acceso a internet, seguida de Nigeria y Marruecos. El ministro de juventud y TIC de Ruanda expuso, “la conectividad del país a banda ancha se ha convertido en un diferenciador competitivo, clave en la economía global. Hemos hecho progresos significativos en la adopción generalizada de las TIC, en particular en sectores como la salud, la educación, la agricultura, así como los negocios y las finanzas”.

El país, antes tomado por las armas y la violencia se ha convertido en uno de los más desarrollados y con mayor iniciativa por parte de los jóvenes por conseguir un país diferenciado y con una mayor calidad de vida y de herramientas tecnológicas. Ruanda ha sido un país tradicionalmente agrícola, por lo que establecer una revolución tecnológica ha sido uno de los principales retos por parte del gobierno con propuestas como la construcción masiva de infraestructuras o la promoción del uso del teléfono móvil.

Aunque se ha producido un gran avance, las TIC solo representan un 3% en el PIB y un crecimiento del 9% anual, pero Ruanda es el primer país en políticas de promoción de las TIC para la transformación social del país.

Fuentes:

Anuncios