Sunu2012

Cristina Rivas

Cheik Fall, senegalés de 31 años, es ingeniero informático de profesión  y ciberactivista de vocación. Se embarcó en la difícil tarea del ciberactivismo cuando para un trabajo de la universidad quiso buscar información en Internet la cual no existía o estaba censurada, por ello se planteó el crearla el mismo para que los posteriores usuarios sí la pudieran encontrar. Y desde este momento comenzó a usar las redes sociales como método de búsqueda de información, hasta entonces desconocido en Senegal.

Pero su hazaña más significativa fue la creación de la plataforma Sunu2012 demandada por todos los ciudadanos senegaleses exigiendo su participación y el derecho de estar informados. Esta plataforma se creó principalmente para retransmitir las elecciones senegalesas del año 2012. Era una nueva forma de comunicación con la esfera política, un espacio de debate y de proceso de cambios en la sociedad del país. “Mi intención para Sunu2012 era que fuese una herramienta de uso colectivo. Por eso desde el primer momento invité a formar parte de este proyecto a la Asociación de Blogueros de Senegal”, expone Fall.

senegal
Blogueros senegaleses durante el proceso de elecciones. (PERIODISMOHUMANO)

Con el hashtag #Sunu2012 Twitter se convirtió en un espacio repleto de comentarios y opiniones de los ciudadanos y ciudadanas senegaleses, en los que se presentaban los sucesos de las elecciones y las conexiones instantáneas que reportaban los que estaban en las urnas.

Internet ha supuesto un gran progreso en las revoluciones magrebíes ya que ningún otro medio de origen tradicional ha supuesto tal influencia en la población. “Nuestro colectivo está formado por jóvenes blogueros e informático. Todo lo que hemos conseguido hasta el momento ha sido a través del trabajo voluntario. No recibimos ninguna subvención y nunca hemos puesto la mano encima a nadie. No queremos que mañana alguien pueda decir que hemos sido manipulados por una u otra persona. Hemos querido ser neutrales para ofrecer a nuestro país un trabajo ciudadano y patriótico a favor de su democracia. Pero hoy, SUNU2012 ya no nos pertenece, se lo hemos entregado a los senegaleses.”, explica Fall.

Lo extraordinario de esta plataforma es su capacidad de adaptación a otros países africanos, ya que como explica Fall ya se han abierto negociaciones con otros países de ansia democrática como Ghana o El Congo.

Pero como toda parte positiva hay una parte más “oscura”, a Cheikh le han pinchado todo tipo de teléfono, ha recibido amenazas de muerte y ha sufrido persecuciones, y todo por el simple hecho de querer ofrecer a su país una realidad más transparente y legal.

Fuentes utilizadas:

 

 

Anuncios