CONOCER ÁFRICA A TRAVÉS DE LA PRENSA

José Manuel Rodríguez Silva

Pese a que es minoritaria, la información sobre África y Oriente medio se está empezando a revalorizar cada vez más. Los conflictos que asolan las regiones y el impacto que, por ejemplo, la crisis de refugiados está teniendo en el territorio europeo. Sin más dilación, aquí están las recomendaciones de Red y Arena para informarse en español:

Los blogs de El País.  En la sección de blogs de este diario se encuentran verdaderas maravillas. Empezamos por un blog que ya hemos citado en alguna ocasión, África es un país Este blog dirigido por Lola Huete Macho y que cuenta con grandes colaboradores tanto de origen patrio como Chema Caballero, José Naranjo, ganador del último Premio Canarias de periodismo o Ángeles Jurado como oriundos de África como  el nigeriano Chido Onumah o Akua Djaine. Asimismo numerosos autores hablan de África desde perspectivas que abarcan todas las ciencias sociales: desde la historia hasta la economía.

Precisamente de economía habla otro de los blog que recomendamos. 3.500 millones habla de las personas que están debajo del umbral de pobreza en el mundo. Inevitablemente, muchas de sus entradas se dirigen a África. También hablan de África y Oriente, los periodistas de Planeta Futuro. Este proyecto financiado por la fundación Bill y Melinda Gates viaja por todos el mundo recopilando historias. Imprescindibles en su labor de la difusión del periodismo enfocado a los derechos humanos.

Este mismo enfoque lo recoge la sección Desalambre  de El Diario.es. Al ser un medio pequeño y no contar con tan poderoso sponsor como Planeta Futuro, sus coberturas quizás no sean tan amplias y en muchas ocasiones no pueden realizarse al pie de la noticia, pero la calidad de estos es indiscutible.

El último medio que me gustaría citar y el más especial, sin lugar a dudas, es Revista 5W. Como en más de una conferencia ha dicho alguno de sus colaboradores : es un medio hecho con los pies. Creado por freelances en el que publican freelances. Todas las crónicas vienen de los lugares más recónditos del mundo. No solo están África u Oriente, sino Asia o Centroamérica. Periodismo de muchísima calidad, realizado con pasión y esfuerzo.

Blog 3.500 millones, http://blogs.elpais.com/3500-millones/

Blog África no es un país, http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/

Blog Planeta Futuro, http://elpais.com/elpais/planeta_futuro.html

Anuncios