iROKO: Netflix made in África

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Aspecto de la web de iROKO. Fuente: iROKO

L.O.

El proyecto iROKO nació en el campus de la universidad de Manchester, cuando dos jóvenes, Jason Njoku y Bastian Gotter pusieron en marcha un ambicioso proyecto: llevar Nollywood a la red, de forma accesible, sin streaming, rápida y eficaz en malas condiciones tecnológicas. Comenzó a tomar forma en 2011 y a día de hoy, ya tiene firmado un contrato millonario con Canal+ para su distribución por países fuera del continente africano. Próximamente nacerá Iroko+.unos se atreven a aventurar que se trata, ni más ni menos que un gran competidor del gigante Netflix. La web ofrece contenido a la carta clasificado por categorías temáticas y una amplia gama de programas y películas populares. La app por ahora, solo puede ser empleada en teléfonos con sistema operativo Android.

“Gotter invirtió en iROKO al principio, cuando trabajaba como operador en BP, con sus propios ahorros, porque comprendió que  tenia potencial. Njoku había puesto en marcha previamente unas once empresas, todas con base en lo digital, la tecnología y los medios. Ninguna tuvo éxito. Cuando volvió a casa con su madre, arruinado y sin trabajo, se tropezó con Nollywood y se fijó en el modelo de distribución. No pudo encontrar ningún punto de venta legal online para comprar o ver Nollywood y ahí es de dónde surgió la idea de iROKO. Investigó el mercado, se metió en un avión a Lagos y todo comenzó ahí” afirma la comunity manager Jessica Hope, que gestiona la actividad de la plataforma desde Inglaterra.
iROKO es, como se ha señalado, un potencial competidor del gigante americano, pero mucho más modesto y menos generalista. Apuesta por lo local antes que lo global, con una mirada firme en el progreso africano. Cuando Netflix irrumpió con su gran trayectoria en África, las miradas se volvieron hacia el joven iROKO, al que le queda mucho camino por recorrer.
  • (25/ 02/2016) Jurado, A. iROKO, los móviles africanos primero. África no es un país. Blogs planeta futuro. El País Digital.
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